Las Competencias Conductuales, nuestro valor agregado
Durante mi experiencia profesional, me he dado cuenta que cada vez que una organización nos pide intervenir en un colaborador o en un equipo de ellos, es porque la organización necesita que ese individuo o colectivo, haga las cosas de una forma determinada, que no es como lo está haciendo hoy. Necesitan un cambio en las prácticas cotidianas del individuo. Si no fuera así, no nos llamarían.
Usualmente, ya sea por una planificación estratégica, un proceso de cambio, conflictos internos, la dirección de la empresa, o el encargado de estos asuntos, decide que sus integrantes deben hacer las cosas de una manera determinada, como dije anteriormente, una manera distinta a como lo están haciendo hoy. Ya no basta sólo que desarrolle la habilidad técnica para lo cual fue contratado, como el ser Ingeniero, Abogado, Arquitecto, etc., sino que además se le pide que lo haga de una determinada manera, bajo ciertos valores, o dentro de ciertos procedimientos, etc.
Por lo tanto a ese profesional, ya no se le exige sólo su competencia técnica, que fue aprendida en alguna institución de formación, sino que ahora se le suman competencias conductuales, como ser empático, ejercer un liderazgo flexible, saber comunicarse adecuadamente, integrar equipos de alto desempeño, poner límites, ser flexible, escuchar, etc., etc.
Creo que la causa de esta necesidad de le organización, surge de la toma de conciencia, del darse cuenta, de que si yo quiero cambios en mi empresa, cualquiera estos sean, necesito que los miembros de la misma realicen prácticas conductuales distintas a las que tenían antes. Dicho de otro modo, si yo quiero que mi organización cambie, y los miembros de la misma siguen teniendo las mimas prácticas, o haciendo lo mismo. La organización no va a cambiar en nada.
La organización es un conjunto de personas interactuando y ejecutando acciones, que representan una forma de hacer las cosas, y los resultados que ellos alcanzan, están dados por esa particular forma de hacer las cosas. Si quiero tener otros resultados, necesito que las personas que son parte de esto, cambien y para ello integren competencias conductuales, que les permitan instalar esas nuevas prácticas, necesarias para que el quehacer de la organización, y en definitiva, ésta pueda alcanzar los resultados que desee alcanzar.
Algunas claves esenciales para esto; Definir claramente las competencias conductuales que la organización espera de cada uno de sus integrantes, que dichas competencias puedan ser descritas en prácticas concretas, que haya un sistema de evaluación de esas prácticas, que la estructura organizacional apalanque dichas prácticas, que quienes promueven estas nuevas prácticas sean ejemplo en su ejecución, y lo más importante, que exista un proceso para que los miembros de la organización puedan aprender a hacer, lo que la empresa les está pidiendo que hagan.
Esta es nuestra razón de ser, ayudar a las organizaciones a alcanzar sus metas mediante la incorporación de las prácticas o competencias conductuales, de las personas que las integran, que les permitirán lograr sus objetivos de negocio.